miércoles, 11 de noviembre de 2020

Microrrelatos de autoras guatemaltecas

En el taller que impartí de microrrelato en el mes de noviembre, fue muy grato contar con la participación de dos escritoras Sandra Blanco López y Claudia Núñez. Ellas me autorizaron a publicar sus creaciones, que comparto en este espacio.


Microrrelatos de Claudia Núñez


PASEO NOCTURNO 

Cayó la noche sobre un apacible atardecer del minúsculo valle azulado y rodeado de cumbres. Su dorada y tenue luz evocaba el azul del mar en calma, debajo de las estrellas. El escenario era ideal para un encuentro memorable; llegaba el momento de pedir su mano…(Octubre, 2020)


AMOR 
¿Qué es el amor, sino el permanente abrazo amigo por el sendero de la vida? (Octubre, 2020)


NOSTALGIA 
Contemplar las coloridas flores de un apacible jardín alumbrado por el sol me devolvió la paz que la nostalgia se llevó con la eterna espera de un encuentro feliz. Y la suave brisa del atardecer me susurró que  era amor. (Octubre, 2020)





VACACIONES 
Radiante el sol iluminaba las pequeñas olas del mar; la fresca brisa marina refrescaba el atardecer, y sumida en alegría, gozaba una familia en mutua compañía; el paseo siempre reconforta: disfrutaban, por fin, de añoradas vacaciones. (Octubre, 2020)




ESPERANZA

Durmió la luna después del atardecer, voló el colibrí, surcando la mar. Ella se había ido, pero volvió: resucitó, colorida la mañana, y trajo por nombre Esperanza. (Enero, 2020)



SEMBLANZA

Guatemala, tierra nuestra; pintorescos pueblos alumbran tus rostros mayas, desde el Gran Jaguar hasta tu Palacio Nacional, atravesados por ríos verde jade de gran caudal. Han fabricado tus manos coloridos tejidos, delicadas artesanías en barro, plata y piedras de río; recorrer tus valles labrados en verdes tupidos, tus misteriosas grutas, hablar con tus hijos y soñar al alba de la silueta de tus horizontes es respirar tu ancestral cultura; en el caminar pausado por las calles de tus pueblos y en el encuentro con el alma de tu gente descubro cuán imponente es todo tu arte, cuán fácil es amarte y cuán imposible olvidarte. 
 




Microrrelatos de Sandra Blanco López


BAMBÚ 
Incrédula caminaba en el jardín, con duda y admiración,
contemplando el sentir y creer de mujeres sabias, sensibles, con deseos de
recibir la magia de tus frescos tallos leñosos y sonoros.

Después de un breve y momentáneo ejercicio mental y racional, te
abracé, y en un instante, nuestros cuerpos y espíritus se fusionaron,
intercambiando así nuestras energías sutiles.

Percibiste mi dolor y mi lesión que aunque se manifestaba muy leve y
fútil, me enseñaste tu poder, regalándome ese certero rayo de energía
mágica y sanadora, tan sutil, suave, y delicada.

Y desde entonces cada padecimiento, enfermedad, sufrimiento o dolor
compartidos contigo auguran lo mejor por venir. (Noviembre, 2020)






EN UN BOSQUE URBANO 
Sentada, sintiendo la frescura del húmedo césped, resonaron tus sonidos armoniosos a través de recordadas melodías.
Cuán privilegiados son esos seres laboriosos que te visitan día a día, danzando al ritmo de tus frecuencias vibratorias, que resuenan sin cesar.
Trasciendes de generación en generación, en tu madurez y en complicidad con la luna llena, te transformas y renaces como instrumento único y armonioso, perpetuando así tu legado.
(Noviembre, 2020)






EN EL BOSQUE 
Juntos caminando, nuestro sentir se expande, libera y renueva.
El camino refleja, lo largo, armonioso y estable que es nuestro andar.
Las caídas y obstáculos, fortalecen, relajan y animan a seguir y conocer nuevos caminos. (Noviembre, 2020)






NOCHE EN EL JARDÍN
Observando tu magia y misterio, propicias momentos apacibles, frescos y taciturnos, que invitan a meditar, a recordar, historias, vivencias, sueños y fantasías. (Noviembre, 2020)







EN EL UMBRAL DE MI VENTANA NATURAL
Sentada en mi ventana, observo, intuyo y disfruto de las diversas expresiones que se reflejan en cada ser, y que nos regalan en su devenir. (Noviembre, 2020)






ARTURO
Disfruta del sol que nos regala cada día, junto con el suave murmullo del viento de noviembre, el amor en la mirada de cada encuentro lo hace feliz. (Noviembre, 2020)






GUATEMALA DIVERSA
En Guatemala tierra de árboles, bosques y almas creativas, nuestro ser, en su cotidianidad, se enriquece y deleita con expresiones de arte único e invaluable.
En tanta riqueza de nuestro devenir cotidiano, disfrutamos de sus mágicos tejidos que nos cuentan historias, mitos y vivencias, y una creación constante de artesanías, de un legado que evoca principios fundantes, de tan invaluables y profundas cosmovisiones. (Noviembre, 2020)