lunes, 13 de marzo de 2017

Conversatorio, el papel de la mujer en la literatura guatemalteca

El Conversatorio organizado por Librerías Artemis Edinter, estuvo muy ameno, las invitadas Anabella Giracca (escritora), Carmen Deola (editora), Vera Bolaños (escritora), Beatriz Martínez (moderadora). Estuvo muy interesante y ameno.

Anabella Giracca mencionó que se motivó a escribir novela ya adulta y le nació porque su padre le mostró el amor a literatura y la convirtió en asidua escritora, que con él conversaban sobre lo que leía. Me obsequió su Novela "Gitana Mía" la cual empezaré a leer para realizar una reseña en este blog. Yo también les obsequié mi libro a Carmen Deola y a Anabella.

Carmen Deola, señaló que no se sabe cómo medir de antemano si una escritora o escritor será bien recibido y sus libros se venderán, que algunas veces se tiene una gran expectativa sobre una escritora pero los libros al publicarlos no se venden o viceversa. También analizó que ella no busca apoyar a los escritores por género masculino o femenino, sino que apoya a quien ella considera es buen escritor.

También Jesús Chico el gerente de Artemis, indicó que lo mismo les sucede, que manda a solicitar muchos libros de un escritor porque está de moda en otro país y después aquí no se venden. O bien creen que algún escritor no venderá y compran pocos libros y la sorpresa que se venden inmediatamente.

Yo opiné que desde la adolescencia me convertí en asidua lectora y me nació escribir primero poesía, después ensayo, más adelante cuento y a hora estoy con la novela. También indiqué que mi aporte a la sociedad guatemalteca es que he desarrollado una filosofía, la filosofía de la luz y promuevo el pensamiento positivo. Así mismo, mi estilo de fusionar surrealismo mágico con historia, es original a mi parecer.

Carmen Deola como editora contó que Anabella puso que un quetzal (ave nacional) tenía una cola larguísima y que los quetzales tienen la cola de medio metro a un metro aprox. Y que también narraba que un personaje mujer, estaba tan enamorada que el pelo le había crecido varios centímetros en una noche y que ella le dijo que quitara eso, a lo cual Anabella lo hizo pero dijo que ella le gustaba la idea que a su personaje le creciera el pelo así por estar enamorada. Ahí opine que a mis personajes sí les podía crecer el pelo de un día para otro, y nos reímos con Anabella y me dijo ¿verdad que sí? Ese es el surrealismo, que sucedan cosas que son surrealistas, que van en contra de lo establecido en la realidad.

La actividad estuvo muy amena, interesante y todas aportamos como mujeres nuestras experiencias. Invitamos a que las mujeres escriban y se expresen. A continuación unas fotografías del evento.

Beatriz Martínez, Anabella Giracca, Carmen Deola y Vera Bolaños



Aquí una fotografía muy hermosa de las mujeres asistentes

En esta fotografía opinando en el conversatorio