martes, 3 de enero de 2017

Como elaboro las lecturas para niños

Al escribir lecturas para niños se deben tomar en cuenta aspectos centrales. Si la lectura es a solicitud de una editorial ellos te indicarán qué requieren. Al indicar lecturas me refiero a cuentos, leyendas, fábulas, retahílas, historietas, etc. Es propicio consultar todos los detalles para saber qué es lo que les interesa lograr con la lectura.  Puede ser que desean promover ciertos valores. Si es iniciativa propia tienes libertad para elegir los valores que incluirás en tus escritos.

Por ejemplo en Guatemala, mí país, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz se modificó el Curriculum Nacional Base y los lineamientos para alcanzar ciertos objetivos que estaban plasmados en los Acuerdos de Paz, en materia de educación.

Cuando trabajé para Susaeta Ediciones y Prodessa me indicaron que deseaban que escribiera las lecturas para niños (historieta, retahíla, cuento, adivinanzas, leyenda, poema, canción, otros) basándome en estos valores para que los libros fueran aceptados en los colegios e institutos educativos, porque era una exigencia a nivel nacional.

Algunas personas creen que los Acuerdos de Paz no fueron positivos, pero quienes hemos conocido los Acuerdos de cerca, los estudiamos y hasta los promovimos, nos damos cuenta que han sido un gran aporte para la sociedad guatemalteca, que se verá a futuro, en los nuevos ciudadanos.

La elaboración de los acuerdos fue un trabajo de meses, realización de especialistas y con opinión de los bandos en conflicto. No son copy paste, je, je, si se aplicaran completamente todos los Acuerdos estaríamos mejor. Sin embargo, ya se han realizado grandes avances.

También influyó la ratificación del Convenio 169. “En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución de la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003:1). Ver todo el contenido en: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Hacia_la_Reforma_Educativa

Si desean ver el contenido del Curriculum Nacional Base, pueden hacerlo en el siguiente enlace y descargarlo.
http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/sistema_educativo/educacion_preescolar/documents/Curriculo_Nacional_Preprimaria.pdf

El Eje de la Reforma Educativa, es un tesoro precioso que debe aplicarse en todos los libros para jóvenes y niños, esto los convertirá en personas respetuosas de la multiculturalidad, equidad e igualdad de género, desarrollo sostenible, autoestima y más.

Bueno, ya teniendo un esquema sobre los valores a proponer en la lectura, podemos desarrollarlo sobre una leyenda o fábula famosa, o bien crear una bella historieta o poema. Lo importante con los niños es motivarlos a que tengan un pensamiento positivo y alegría por la vida, además de que sean respetuosos y tolerantes.

Debemos convertirnos en niños para lograr escribir algo que les guste, enseñar valores a los menores es muy divertido y a los escritores nos hace apreciar más nuestro trabajo, porque conlleva una gran misión, hacer buenos ciudadanos.

Con Prodessa, sucedió algo fabuloso, mis lecturas eran para niños mayas, algo que antes de la firma de la paz no sucedía, ahora se respetaban los idiomas mayas y los pequeñitos estudiantes indígenas podían obtener un libro en su idioma, además aprendían el castellano, así no se perdía la riqueza de esta milenaria cultura.

Bueno espero te sirva mi experiencia para tus próximos escritos para niños.

A continuación unas imágenes de lecturas de Susaeta y Prodessa.